martes, 12 de enero de 2010

Resumen de la organización política del mundo

-3.La organización de la unión europea

-La unión europea ha avanzado notablemente en el ámbito económico,pero aún queda progresar en el ámbito político.El proyecto de constitución Europea se encuentra con muchos obstáculos.

-El consejo Europeo

-Esta institución toma las decisiones más importantes y marca las directrices de cara al futuro de la Unión.Esta formado por 27 jefes de Estado o Presidentes.

-El presidente cambia por turno cada seis meses.El Secretario General es el español Javier solana,que ostenta el cargo de Alto Representate para la Política Exterior y de Seguridad Común.Los encuentros se debesn tomar por mayoría de 232 votos, el 72,3%.

-Sus poderes son:

-Aprobar leyes sobre asuntos específicos,como la agricultura,la investigación,o el medio ambiente.
-Capacidad para aprobar los presupuestos de la Unión
-Coordinar las políticas económicas de los países miembros.
-Aprobar los acuerdos internacionales de la UE con otros países.

-Hay tres instituciones propiamente comunitarias,que son:

-El Parlamento Europeo
-La Comisión Europea
-El Trubunal de Justicia.

-Estas tre instituciones se asemejan a las de cualquier Estado,basado en el principio de la separación de poderes,y si la Unión Europea decidiera avanzar hacia la unidad política,etas serían las instituciones fundamentales.

-Parlamento Europeo

-Asemblea compuesta por 785 diputados.Ejerce el poder legislativo.
-Cada país elige un número de dputados proporcional a su población.Alemanua tiene 99 parlamentos,seguidos de Francia,Gran Bretaña e Italia con 78.España y Polonia tienen 54.El grupo político mayoritario en el Parlamento Europeo es el Partido Popular Europeo con 277 diputados;el suguiente es Socialista Europeos con 218 diputados.Hay en total 8 grupos parlamentarios.

-Las últimas eleciones celebradas han sido en el 2004.

-Comisión Europea

-La componen 27 comisarios,uno de cada país.Tienen el poder de ejecutar las leyes comunitarias y redactar el presupuesto.Es como el gobierno e un Estado (presidente y ministros).

-Tribunal de Justicia

-La componen 27 jueces.Nombrados para 6 años.Tienen poder judicial.Juzgan las incopatibilidades que puedan producirse entre las leyes de los países miembros y las comunitarias.

-Otras instituciones europeas

-El Tribunal de Cuentas está en Luxemburgo.La organización de la UE se completa con la figura del Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario