miércoles, 3 de febrero de 2010

Resumen de Agentes y conceptos básicos de la actividad económica

Las relaciones:
-Hace unos 10.000 años,el ser humano obtubo una cantidad de alimentos y productos mayor que la que consumía su familia o su clan.Con la cantidad sobrante se iniciaron los primeros intercambios comerciales.El desarrolloo de estas simples relaciones comercales produjo también,con el paso del tiempo,la división del trabajo y la especialización en oficio.Unas personas,entonces,generaban. bienes:agricultores,ganaderos,alfareros,tejedores,herreros,sacerdotes...

Actividad económica:Conjunto de relaciones de priducción y consumo de bienes y servicios.

Los agente de las relaciones
-Las familias(en cuanto que ofrecen mano de obra y sonsumen bienes y servicios),las empresas(producen bienes y servicios,a cambio pagan salarios,intereses...)y el Estado(recauda impuestos de las familias y empresas.

Las empresas producen
-Parece lógico pensar que cuanto más produce un país,Producto interior Bruto (PIB),mejor viven sus ciudadanos.Podríamos definir el PIB como el valor monetario(en euros o en dólares) de los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

Por otra parte,para comparar de forma más efectiva ese nivel de prosperidad,habrá que divividir el PIB por su número de habitantes:el PIB per cápita.

El PIB de china,por ejemplo,ek sexto del mundo(1.933.000 de mill.$),dividido entre sus 1.300 millones de habitantes,caerá al puesto 126 (1.100 $ de PIB per cápita) de los 200 países del mundo.En caso contrario,Suiza,con un PIB mucho más bajo (443.300 de mill.$),dividido entre sus 7,5 millones de habitantes,ocupa el tercer lugar en PIB per cápita del mundo.

(LAS DIEZ PRIMERAS ECONOMÍAS DEL MUNDO (201 países) )

1ºEE.UU
2ºJapón
3ºAlemania
4ºReino Unido
5ºFrancia
6ºChina
7ºItalia
8ºEspaña
9ºCanadá
10ºIndia

Las familias consumen
-Elevación continuada de precios de bienes y servicios recibe el nombre de infración,el índice de precios al consumo (IPC):índice que premite conocer cuánto han variado en porcentaje los precios de los distintos grupos de bienes y servicios que constituyen el consumo familiar de un país en un determinado espacio de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario