miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gramática Actividades

1.Si estubiera permitido escribir según se habla,¿cómo escribirias los siguientes mensajes?

a)Qría q empezaramos ablar d nvo.

b)pra clbrar m cmpleaños qro hacer alg my spcial.

2.Teniendo en cuenta que los elementos más pequeños de la palabra son los fonemas (que se representan en la escritura por medio de letras),di cuántos elementos mínimos oyes si alguien te dice:

a)correr (5) c)queso (4) e)bote (4)

b)habla (4) d)ceguera (6) f)examen (7)

3.¿Qué elementos cambian en los siguientes grupos de palabras respecto de la primera palabra de cada apartado?

a)Correr/comer/coser/toser
-m,rr

b)Había/asía/hacía/vacía
-h,b

c)Ceguera/reguera/regara/legara
-c,l,u

d)Bota/bata/lata/lana
-b,n

4.Escribe la pronunciación de las siguientes palabras y explica sus significados con ayuda del diccionario:

a)Basto:Inculto y ordinario.
b)vasto:Amplio extenso y muy grande.

c)Ingerir:Introducir alimentos,comida o bebida al estómago.
d)Injerir:Introducir algo.

e)Haya:Madera de árbol fuerte y resistente.
f)aya:Persona encargada de criar niños o cosas.

g)Baca:Parte superior de los vehículos para llevar cosas.
h)Vaca:Hembra de toro

5.Identifica estas palabras del castellano:hijo,hacer,hipertenso,vino,saber,
homogéneo,con estas otras del latín o griego.

A)Filium:Hijo
B)Hiper:Hipertenso
C)Facere:Hacer
D)Vinu:Vino
E)Homo:Homogéneo
F)Sampere:Saber

6.Entre estas otras parejas de expresiones,¿hay diferencia de significado?

A)Término:extremo límite o final de una cosa.
2a)Terminó:de acabar

7.Utiliza las expresiones de la actividad 6 para construir mensajes que tengan sentido completo.

-A)En un juego que hizimos había que explicar el término baca y vaca pero se terminó el tiempo.
-B)¿Acabó? ¿como que acabó? entonces estoy acabado.

8.Lee de nuevo las cuatro primeras líneas del del texto Arde la Amazonia que has leído en la página de lectura.Selecciona las palabras que contengan más de una sílaba,y di en cada una de ellas cuál es la posicion (última,penúltima y antepenúltima) que ocupa la sílaba acentuada.

-Catástrofe (Antepenúltima)
-Mundo (Penúltima)
-Condición (Última)

9.Realiza las siguientes actividades basándote en el texto de Arde la Amazonia.

A)
-Agudas:condición,intervención,opinión.
-Llanas:Ceba,reserva,tanto.
-Esdrújulas:Aurocráticos,atmósfera,pacífico.

B)
-Porque las llanas llevan tílde cuando no acaban en n,s o vocal,cuando no llevan tílde acaban en n,s o vocal.Las agudas llevan tílde cuando acaba en n,s o vocal y las esdrújulas siempre llevan tilde.

10.Sigue con el texto de Arde la Amazonia y busca:

A)Calentamiento,perturbaciones,decisiones,que,actuara.

B)Intervención,países,opinión,parecería,después.

11.Aprovechando el contenido de ese mismo texto,construlle:

A1)¿Por qué has borrado mi dibujo?
a2)¿Dónde está?

B1)He aprobado el exámen
b2)Se ha muerto el pájaro

13.Se realizará un dictado del fragmento Arde la Amazonia.

(-en el cuaderno)

14.Del dictado anterior,copia en tu cuaderno las palabras en las que hayas cometido alguna falta de acentuación,corrigelas y explica la regla por la que llevan o no llevan tílde.

-Acudir:no lleva tilde porque no acaba en n o s.
-Movilizaran:no lleva tílde porque acaba en vocal n o s.

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