miércoles, 16 de diciembre de 2009

Resumen El continente americano

-De norte a sur,el continente americano está ocupado por dos áreas políticas,económicas y culturales muy diferenciadas:el norte está ocupado por sólo dos estados,Canadá y Estados Unidos;la zona centro-sur está mucho más framentada y es conocida como América Latina.

1.América del Norte

-Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión territorial,pero está escasamente poblado;con 32 millones de habitantes,su densidad apenas supera los 3 hab/km cuadrado.Su población procede de colonizadores ingleses y franceses que se impusieron a diferentes pueblos indígenas desde el siglo XVIII.Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.Además,Canadá ha continuado recibiendo inmigrantes de todos los continentes.El estado canadiense se define como multicultural,lo que significa que repeta la igualdad total de todas las razas,idiomas y religiones de sus habitantes.

-Políticamente es uno de los estados más democráticos del mundo y tiene una larga tradición de respeto a los derechos humanos.

-Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes,con una densidad de 32,7 hab/km cuadrado.Su población procede de colonow que llegaron procedentes de diferentes países europeos,principalmente de Gran Bretaña,a partir del siglo XVII.Estos colonos importaron esclavos negros de África y casi exterminaron a la población indígena.No existe idioma oficial,aunque de hecho es el ingles

-Estados Unidos creció incorporando inmigrantes de todo el mundo.Hoy en día,aunque se intente frenar el proceso,sigue recibiendo inmigrantes procedentes de los paises de América del Sur.

-Su constitución,que data de 1789,organiza a EE.UU. como una República Federal,constituida por 51 estados.Politicanebte,tiene un régimen presidencialista y democrático.Sin embargo,su respeto a los derechos humanos se ve cuestionado por los que criticab que en muchos de sus estados se mantenga la pena de muerte.

2.América Latina

-Colonizada por españoles,su población procede de la mezcla de ellos con los pueblos indígenas.Durante el proceso de independencia de España el centro y el sur de América quedaron divididos en muchas repúblicas.El idioma oficial es el español,salvo alguna excepción.Su población actualmente es de 562 millones de habitantes.

-La mayoría de las repúblicas son presidencialistas y democráticas,aunque en muchos casos democracia ha llegado recientemente y después de años de dictadura.Los defensores de los derechos humanos califican a casi todoss los estados como democracias inmaduras.Sólo un país,Cuba,merece el calificativo de dictadura,en este caso,por su régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario