miércoles, 9 de diciembre de 2009

Resumen-El continente Asiático

-Asia es el continente más poblado,tiene 4.000 millones de habitantes,y presenta una gran diversidad de zonas culturales y políticas.En el próximo Oriente y en Oriente Medio nos encontramos con el mundo musulmán.La parte central,el sudeste Asiático,está ocupada por India,Indochina e Insulindia.En el Extremo Oriente se encuentran China y Japón.

1.Oriente próximo y Oriente medio

-En una zona con un elemento común característico:la religión islámica;si bien,dentro del mundo musulmán las diferencias religiosas y políticas son cada vez más importantes entre sunníes y chiíes.También es una zona en la que se agranda la diferencia entre los países que mantienen buenas relaciones con Occidente (EE.UU y Europa) y los integristas (que acentúan los rasgos diferenciadores del Islam frente al mundo occidental).

-Políticamente,la mayoría de los países son democracias inmaduras y bastantes de ellos son regímenes autoritarios,en los que no se respetan los derechos humanos tal y como los entende Occidente,Algunos son calificados como dictaduras.

-En la zona hay un solo país que no es islámico,Israel,un estado protegido por el mundo occidental,y que vive en permanente tensión con sus vecinos.

2.Sudeste asiático y Extremo Oriente

-La religión musulmana se extiende por el sudeste asiático,pero convive con otras como el hinduismo,el budismo,el confucianismo y el taoísmo.

-La India (1.080 millones de hab., el segundo país más poblado del mundo) es la gran potencia regional y ocupa el primer puesto en práctica política democrática dentro de esta zona;pero está rodeada de régimenes autoritarios o claramente dictadores.

-En el Lejano Oriente se hallan dos países muy diferentes,Japón y China.El primero tiene un sistema democrático comparable a los occidentales,y la República Popular China (1.306 millones de hab., el país más poblado del mundo) mantiene una dictadura de signo comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario